jueves, 14 de junio de 2012

MANIFIESTO ASAMBLEA 14 JUNIO 2012, LEÍDO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 14 DE JUNIO


Buenas tardes a todas y todos,
Estamos aquí para mostrar nuestra determinación inquebrantable a luchar por la dignidad de la escuela pública asturiana.
Ante la inminente finalización del curso y el silencio de la Consejera acerca de la planificación del siguiente (efectos del Real Decreto Ley 14/2012), el colectivo de profesorado interino se planteó la necesidad de intensificar las movilizaciones contra esta agresión sin precedentes, y que para el colectivo y para la escuela pública asturiana podría suponer entre  600 despidos (según estimación de la anterior consejera) y 2000 (según los sindicatos). Entre la resignación y la lucha a contrarreloj, la Asamblea celebrada el martes 5 de junio optó por iniciar el lunes 11 de junio una huelga indefinida, acompañada de una acampada en la Plaza de España, que derivó en un encierro permanente en el IES  “Fleming” de Oviedo.
La nueva Consejera ya ha anunciado algunas de las medidas inmediatas que va a tomar (aumento de la ratio en E.I de 3 años, aumento del horario lectivo del profesorado de primaria y de secundaria, y limitación en la contratación de profesorado de Educación Especial) que supondrán, en primer lugar, el despido de cientos de interinos e interinas que jamás volverán a pisar profesionalmente un aula. Así mismo, se producirá el deteriora de las condiciones laborales del resto del profesorado y la atención educativa que recibirá el alumnado empeorará. Es el principio del desmantelamiento de la escuela pública asturiana.
La lucha del profesorado interino es el primer gran muro de contención del ataque contra la escuela pública asturiana. Luego irán a por todos los demás.
EXIGIMOS  al gobierno asturiano la imprescindible coherencia. No se puede decir que se lucha contra el paro mientras se pretende despedir a trabajadores y trabajadoras; no se puede afirmar que se defiende la escuela pública deteriorando las condiciones de enseñanza y de aprendizaje.
EXIGIMOS PUES A LA CONSEJERA que no asuma la lógica de los banqueros en la política de recortes en la educación pública y que no se produzcan despidos de profesorado interino;  que no aumente la ratio en ningún nivel educativo- y se revoquen las instrucciones relativas a los grupos de Infantil de 3 años-;  que no se destruyan las medidas de atención a la diversidad y al alumnado más desfavorecido; que se salvaguarde la escuela rural y la oferta de bachillerato y FP; que se cubran con puntualidad las sustituciones;  que no se proceda a empeorar las condiciones laborales del profesorado ni las de escolarización del alumnado; que se garantice el cumplimiento de los acuerdos en materia de plantillas docentes; y que se rescindan los conciertos educativos con los centros concertados.
NO HAY TIEMPO QUE PERDER EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA ASTURIANA, gracias a la cual muchas y muchos aprendimos a saber lo que se quiere y a querer lo que se sabe.
EN LA ESCUELA PÚBLICA NO SOBRA NADIE
¡POR UNA CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZJE!
¡POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO!  

¡MOVILÍZATE Y ÚNETE!
¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario